sábado, 2 de julio de 2011

MANIFIESTO POR LA EDUCACION PÚBLICA


MANIFIESTO POR LA EDUCACION PÚBLICA

"Una buena educación pública es la mejor inversión para el desarrollo nacional. Una buena educación básica es la puerta de entrada a la educación a lo largo de toda la vida".

"Una buena educación pública renovada y abierta a todos y todas, como la que hizo crecer y distinguió a este país en el contexto latinoamericano y aún mundial, es la única que puede darnos la fuerza para encaminarnos hacia un desarrollo integrador que nos entusiasme y movilice nuestras energías. La pregunta es: ¿qué país queremos construir? No invertir hoy en educación e investigación es condenarnos a convertir esta recesión en un retraso cultural estructural".

"El mundo atraviesa una revolución tecnológica que basa la producción y la calidad de vida en el conocimiento científico, la creatividad y la capacidad de reflexión y comunicación inteligente de las personas y sus organizaciones. El conocimiento y la información serán cada vez más el principal recurso productivo y el principal producto. El principal camino para acceder a ese preciado recurso ha sido, es y seguirá siendo la educación. El derecho a educarse está consagrado en la Constitución argentina y debe ser garantizado por el Estado. Ese bien público, que beneficia a quien lo recibe y a la vez a toda la sociedad, sólo lo puede garantizar una fuerte presencia de la educación pública".

"En una Argentina con 15 millones de pobres, privatizar la educación o acabar con su gratuidad equivale a excluir del estudio a cientos de miles de ciudadanos. Si hoy sentimos el impacto de la ausencia de los 30 mil desaparecidos hace 20 años, pensemos cómo se sentirá, dentro de 20 años, la desaparición virtual de cientos de miles de personas del mundo del trabajo, de la participación democrática, de la creación científica y artística. La Argentina debe contar con un amplio sector de educación pública que asegure que ese 50% de niños y niñas que hoy nacen en hogares pobres, y los centenares de jóvenes que, desalentados, ni estudian ni buscan trabajo, puedan salir de la pobreza, integrarse al estudio, a la creación cultural, al trabajo dignificante y a la participación ciudadana, y hacer viable y competitiva a la producción nacional".

"El país necesita una política firme de defensa de su autonomía tecnológica. Las universidades y los institutos de investigación pública son hoy la principal rama de inversión para el desarrollo moderno. El grueso de esa inversión sólo puede garantizarlo el Estado, porque en general la investigación privada es inducida por las demandas de corto plazo antes que por el desarrollo estratégico del país, y porque la educación librada al mercado genera escuelas y universidades buenas sólo para los ricos y otras, pobres, para los pobres. La educación pública es condición de la cohesión e integración social, del pluralismo y del pensamiento democrático".

LINKS RELACIONADOS

La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Vía teleconferencia, además inauguró aulas de la Universidad de Quilmes. La jefa de Estado defendió su "apuesta" por la inversión en educación y sostuvo que "el conocimiento será definitorio respecto de la distribución de la riqueza en este siglo".




“La inauguración de esta nueva sede va a permitir aumentar la oferta educativa pública en Ciencias Ecónomicas en el 50% de lo que actualmente se está dando. En la facultad de Ciencias Sociales también estamos comenzando un edificio nuevo”

“Hemos inaugurado 9 UNIVERSIDADES NACIONALES desde el 2007 a la fecha. Ya no hay provincia Argentina que no tenga su Universidad Nacional. Desde el año 1972 que no se inauguraban edificios universitarios públicos

“Yo tengo una gran apuesta al sector académico en lo que hace a la necesidad de articular fuertemente la Universidad con el sector productivo, con el sector económico. El mundo desarrollado ha alcanzado ese desarrollo por esa articulación virtuosa entre las universidades, entre el conocimiento y la producción. Y el siglo donde el conocimiento va a ser definitorio en cuanto a la generación de riqueza y su distribución, ese va a ser precisamente este siglo XXI. Por eso hemos hecho crecer como nunca el presupuesto universitario.

“Yo tengo una gran esperanza en los jóvenes de la generación del bicentenario porque ellos tienen una oportunidad que tal vez no tuvieron otras generaciones, que siempre tuvieron que vivir en la lucha, en el exilio o en la muertes. Siempre hubo exilios y siempre hubo momentos de desaparición. Yo creo que este momento histórico es sumamente importante. Es la primera generación en democracia que tiene la oportunidad de vivir en un país donde volvemos a crecer, a generar empleo, valor agregado, universidades, científicos que retornan al país que se habían ido definitivamente”

“Debemos organizarnos como país para que estos logros puedan llegar a todos. Este es el compromiso que debemos tener sobre todo nosotros, los universitarios, porque tengan en cuenta que muchos de los que sostienen esta Universidad Pública tal vez nunca puedan llegar a ella. EL COMPROMISO ENTONCES NO SOLO ES POLITICO, DEBE SER TAMBIÉN UN COMPROMISO MORAL PARA PROFUNDIZAR EL PROCESO DE REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO y que llegar a la Universidad sea una elección personal y no solamente el destino de haber nacido en un hogar con recursos”

POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167017-2011-04-26.html
"La inversión forma parte del Plan Argentina Conectada. / La Secretaría de Comunicaciones creó el programa “Internet para establecimientos educativos / La obra servirá para brindarle Internet a 596 escuelas primarias, 2724 escuelas medias, 404 escuelas especiales y 424 institutos de formación docente"

Y SEGUIMOS CON LAS BUENAS NOTICIAS EDUCATIVAS
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-166981-2011-04-26.html
"La UNAJ ya comenzó a funcionar en Florencio Varela. Se inscribieron 3032 estudiantes y en el 95 por ciento de los casos provienen de familias sin estudios terciarios ni universitarios. “Ahora la preocupación central es evitar la deserción”, contó el rector"

ATAQUES PRO A LA EDUCACION PÚBLICA
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/23/funcionario-macri-propone-abolir-escuela-publica-552408.asp
Declaraciones via Twitter de Carlos Pirovano, responsable del Área de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada? Así los docentes dejarían de discutir por el salario y se de esta forma se preocuparían por brindar una buena educación y recibir el cheque del gobierno"

MAS ATAQUES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
http://www.clarin.com/opinion/Caida-calidad-educacion_0_454754631.html
Clarín y compañía: a ver si vamos pensando otro tipo de argumentos porque ya estamos aburridos de leer siempre lo mismo. Mientras que nuestra presidenta aumenta el presupuesto en educación, inaugura escuelas y universidades, implementa políticas de inversión en educación pública, aumenta el salario de los docentes y pone en marcha políticas como la “Asignación Universal por Hijo” y el plan “Conectar Igualdad”, todavía tenemos que seguir escuchando sus ataques con olor a naftalina. Este año, primero fue el turno de un funcionario de Macri que dijo que la educación pública estaba muerta y que si todos los colegios se privatizaran, los docentes se convertirían en empresarios y se terminarían los conflictos por el aumento de salarios. Ahora, es el turno de Clarín, que en su editorial critica a la educación pública con los mismos argumentos que utilizaba el gobierno de la era Menemzoica.



TOMAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS
Según Rodriguez Larreta, las tomas de los colegios por parte de los alumnos son injustificadas porque las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires están en buenas condiciones gracias a las políticas de inversión educativa de Mauricio Macri. Sos un caradura, Larreta Careta!!!




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