martes, 28 de junio de 2011

"LA ORTODOXIA FUE DERROTADA" Kliksberg, Bernardo


  
“La ortodoxia fue derrotada”

El periodista Cristian Carrillo en su artículo de Página 12 nos cuenta por qué el prestigioso economista argentino Bernardo Kliksberg sostiene que en América del Sur "La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente" como consecuencia de la aplicación de modelos heterodoxos que han demostrado ser exitosos.
“En América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque son modelos heterodoxos que muestran que otra economía es posible, y con resultados positivos que les han valido la revalorización electoral permanente de sus poblaciones. Brasil sacó a 30 millones de personas de la pobreza, Chile creó hogares estatales de cuidado de niños para las mujeres trabajadoras, Uruguay habilita el acceso a Internet para los estudiantes primarios y secundarios, y en la Argentina está la Asignación Universal por Hijo y el programa de protección a las mujeres embarazadas. Son medidas que llegan al universo de los pobres, y desde un enfoque de derecho. No es una asistencia sino reintegrar el derecho violado"

"La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente. El fundamentalismo cayó en Wall Street. La ortodoxia es sinónimo de mala economía; donde se implanta, destruye. Destruye en el corto plazo y en el mediano, y concentra la economía en pocos beneficiarios. Sucede que perdió intelectualmente, pero no su posición de poder económico. Es así que éstos que se benefician buscan coartadas, como hablar de desajustes pasajeros, para mantener esas ideas"
LINKS RELACIONADOS

CFK: "La desigualdad es una tragedia social pero también un disvalor económico"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-171290-2011-07-01.html

Al clausurar las segundas Jornadas monetarias organizadas por el Banco Central, la presidenta, Cristina Kirchner, puso en duda la "pretendida racionalidad de los economistas", que tratan las crisis como las de Grecia con las mismas recetas que ya fracason en "otros enfermos", y cuestionó la calificación de heterodoxos a quienes "en realidad, no hicimos más que mantener políticas ortodoxas, como la promoción del mercado interno, la demanda agregada a través del Estado".




“Salgan de los esquemas tradicionales”
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-171312-2011-07-02.html

Cristina Fernandez de Kirchner defendió la política monetaria social ante banqueros y economistas. También cuestionó la autonomía de las autoridades monetarias, pilar neoliberal que rige el diseño institucional de esas entidades, y llamó a repensar el rol de los bancos centrales y los “esquemas tradicionales de pensamiento económico”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario